Quiénes somos » Principios

Principios

Siendo nuestro modelo educativo una filosofía centrada en la persona, tomando en cuenta sus intereses, necesidades e inquietudes, y desarrollando en ellos eso que los hace ser únicos e irrepetibles, estamos comprometidos a que sean, hagan, convivan y aprendan.

 

El Instituto D'Amicis desea resaltar en cada alumno lo que nuestra filosofía promueve, tomando en cuenta esa parte del ser que les permite hacer, decidir, encontrar la belleza, manejar su libertad… En suma, que se esfuercen por alcanzar los más altos ideales siendo cada día mejores seres humanos.

Seres libres

Son alumnos capaces de expresar sus pensamientos aceptando con responsabilidad si se está equivocado. Un alumno con valores promueve el desarrollo de su propio ser y el de su comunidad. Vive consciente del espíritu humanista en que se desenvuelve formando parte de la creación, la verdad, la belleza, la razón, la ciencia, la tecnología, el arte, el amor y la unidad universal.
Un ser libre siempre dice la verdad, tiene un pensamiento crítico y un claro sentido de comunidad. Sabe elegir entre dos bienes el mejor, defiende la justicia y la practica.

 

Seres creativos

Son quienes día a día destacan en el desarrollo de habilidades de pensamiento, aportan la capacidad de ser más reflexivos buscando la verdad mediante la investigación. Se maravillan con el descubrimiento de todo aquello que su asombro les permita resolver, cuestionando lo que con responsabilidad permita formar su propio pensamiento de cuidado, pudiendo así convivir y compartir con los demás.  Saben la importancia de cultivar la sensibilidad por lo bello, lo estético, la música, etc., habilitándose para ser más sensibles al contexto. Son entusiastas.

 

Comprometidos con su entorno

Compartir lo que se tiene y lo que se es, es la labor de todo ser humano, tarea no fácil para aquel que no tiene un espíritu de servicio bien dispuesto para estar con quien lo solicite. Estas personas se distinguen por ser buenos amigos, por estar atentos a las necesidades de las personas que lo rodean. Es el primero en trabajar y desarrollar los proyectos para la comunidad. Es sensible a las necesidades de aquellos que se encuentran con menor posibilidad económica; no vacila en enseñar y transmitir sus conocimientos a aquel compañero que lo necesita.

 

Seguros de sí mismos

La alegría es una característica importante para todos los alumnos que demuestran seguridad en sí mismos. Son alumnos que se destacan por ser líderes comprometidos con su familia, su institución y su país. Saben el compromiso que conlleva el ser líder; lucha, comparte y defiende sus ideales y los de los demás; sabe lo que quiere y a dónde va. Pisa fuerte, mira alto, porque sabe que es la única forma de ver realizadas sus metas y sueños.

 

Amantes de la naturaleza

Amar la naturaleza significa tener un valor muy alto y respeto por la vida propia y la de los demás. Se preocupa y defiende su salud, da testimonio de ello con el ejemplo. Demuestra una actitud ecológica en su persona, en sus pertenencias y en su entorno. Se preocupa por los animales, las plantas y por el planeta en el que vive, formula propuestas de solución que permitan cambiar actitudes para preservar el medio ambiente.

 

Ricos en valores

Promueve el desarrollo de su persona y su comunidad; despierta la conciencia del espíritu humanista; cultiva y enriquece a su vez la parte espiritual, es decir, desarrolla su potencial cultivando los valores. Ama profundamente a su familia y a su patria.  Se esfuerza cada día en conquistar a un amigo, es el mejor compañero; es veraz y lo demuestra con el ejemplo, es educado, amable, respetuoso, humilde, cariñoso, alegre y agradecido; se esfuerza por ser cada día mejor ser humano.

 

Plenos intelectual y físicamente

Crea su propio conocimiento y desarrolla habilidades que le permiten enfrentarse a diferentes situaciones buscando la mejor alternativa para sí mismo y para los demás. Cuenta con un pensamiento analítico, crítico, creativo y de cuidado. Ama y promueve el deporte. Impulsa el trabajo colaborativo y en equipo en todos los ámbitos. Tiene espíritu de superación, constancia y resiliencia.